LOS 3 ¡ABBA PADRE! DE LA BIBLIA
¡Siiiiii! La expresión Abba Padre solamente aparece 3 veces en la Biblia. Así es, únicamente 3 veces y esto nos da por manifiesto la importancia de analizar estos 3 textos.
Pero, ¿qué significa esta expresión? Primero debemos saber que ABBA es una palabra aramea que significa literalmente PADRE y siempre la vemos unida a la palabra griega PATER que también es traducido como PADRE. ¿Estaremos redundando? De ninguna manera.
Según el diccionario bíblico VINE, ABBA es la palabra formada por los labios de los niños de pecho, e implica una confianza total; PADRE expresa un entendimiento inteligente de la relación. Las dos palabras juntas expresan el amor y la confianza inteligente del hijo.
- En el primer versículo donde aparece Abba Padre es el mismo Jesús quien lo utiliza:
Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú. Marcos 14: 36
- Las otras 2 exclamaciones de esta frase fueron dichas por Pablo:
Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Romanos 8: 15
Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. Gálatas 4: 6
En el caso de Marcos 14: 36, Jesús utiliza esta expresión en un momento de profundo dolor pues estaba próxima su muerte, y claramente se ve que se dirige al Padre celestial en oración.
Pablo escribe a los romanos deseando que seamos guiados por el Espíritu para ser hijos de Dios, nos dice que ahora podemos clamar ¡Abba, Padre! Es decir que esta palabra está estrechamente ligada con la palabra hijo. Somos adoptados y es así como podemos llamar a Dios Papá, de otra manera no podríamos llamarle así.
Quizás el mensaje más significativo sea el de Gálatas 4:6-7 donde claramente se diferencia el término ABBA por ser hijo y no esclavo. Lo que esta palabra nos enseña en su contexto es que somos hijos de Dios.
Entonces en los textos de la Biblia , ABBA nos habla de la intimidad que sólo se da entre Padre e hijo, también de la legitimidad del hijo y de los beneficios de serlo, expresa afecto caluroso, y confianza a quien se le llama ABBA.
La pregunta a considerar es:
¿Tú ya puedes llamar a Dios ABBA PADRE?
0 comentarios:
Publicar un comentario